Saturday, June 16, 2007

5. La Reina, la tradición no está rota (Frears, 2007)


El grato recuerdo de una de las últimas películas de Frears,"Dirty Pretty Things" (2003), y los buenos comentarios que había leído sobre "The Queen" me ilusionaron con la calidad de la película. Sí, es cierto, a mí también me sucede lo que a muchos otros, uno llega a cine convencido de que va a ver una obra selecta y termina insultando a todos aquellos que le aconsejaron ver la película.

Pues bien, con "The Queen" casi me pasó lo mismo, pero luego me convencí que el equivocado era yo. La verdad es que todo conjuraba para que The Queen me pareciera una película horrible; quizás no exista tema que me produzca más repugnancia que las crónicas del Jet Set y de la monarquía ¿Cómo explicar, cómo entender que millones de personas gasten sumas cuantiosas de dinero y de tiempo para mantener un célebre grupo de parásitos? ¿Alguien podría explicarme, qué bien le hace a la sociedad inglesa, ese grupo de personas que gasta millones de libras esterlinas mientras muchos de sus súbditos apenas logran vivir dignamente?

La calidad de la película puede juzgarse por el hecho de que me olvidé de mis críticas a la realeza mientras vi la obra de Fears; quizás porque The Queen es un retrato humano de un ser desolado que ve como su poder y su Imperio es remplazado por la imagen mediática de Diana Spencer. A través de la maravillosa actuación de Hellen Mirren y de la sutil dirección de Frears, la película ofrece una íntima y profunda visión del mundo de la Reina Elizabeth; un mundo que se derrumba con la llegada de la frivolidad de los nuevos reyes del espectáculo.

En el medio de la película la reina observa como asesinaron y degollaron a un ciervo que ella admiraba por su belleza; el ciervo representa la nobleza que ha sido depuesta por un mundo sin reyes, pero con actores y cantantes. Al entierro de Diana no asistieron princesas, pero si fueron Elton John y Pavarotit, las nuevas altezas sin corona.

Bueno, no todo está perdido, al final Tony Blair recupera a la reina de la muerte mediática a la que la tradición la estaba llevando y así podemos ver cómo el más modernizante de los primeros ministros ingleses termina legitimando la tradición británica. Bonita ironía nos deja como enseñanza esta película.

Dirigida por Stephen Frears; escrita por Peter Morgan; director de fotografía, Affonso Beato; editada por Lucia Zucchetti; música de Alexandre Desplat; producida por Christine Langan, Tracey Seaward y Andy Harries; Miramax Films. 103 minutes. Con: Helen Mirren (the Queen), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (Prince Philip), Sylvia Syms (the Queen Mother), Alex Jennings (Prince Charles), Helen McCrory (Cherie Blair), Roger Allam (Sir Robin Janvrin) and Tim McMullan (Stephen Lamport).

No comments: