Tuesday, June 26, 2007

"Imagine John Lennon" (Andrew Solt, 1988)


La primera vez que vi “Imagine John Lennon” fue en la década de los noventa, fue en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, solo, una noche lluviosa. Esta vez pude verla en la comodidad de mi hogar y en compañía de un grupo de amigos que usábamos el filme como pretexto para despedirnos de una amiga fanática del ex-beatle.

Confieso que gran parte de la fascinación que me produjo la obra de Andrew Solt sigue intacta, y es que una película cuyo director de fotografía es Néstor Almendros (Ma nuit chez Mauds, El Infante Salvaje, Amor en la tarde, El hombre que amaba las mujeres y la Elección de Sofía, entre muchas otras) debe tener al menos algo rescatable. Y si al talento de Almendros, se le suma el trabajo de David L. Wolper (Raíces y Willy Wonka y la fábrica de Chocolates), es muy factible que la película sea una obra valiosa. “Imagine John Lennon” lo es. Es un interesante y personal documental que narra la vida del ex-beatle a través de su propia voz, de cientos de horas de grabación que Lennon hizo sobre sí mismo y de entrevistas hechas a quienes lo conocieron personalmente.

La película no cuenta con una voz en off que nos narre la historia; es Lennon a través de la meticulosa selección hecha por Solt quien nos presenta los hechos más significativos de su vida. La apuesta narrativa del director es tan interesante como difícil, en 1995 Solt fracasaría contando la historia del rock usando el mismo método que empleó en “Imagine John Lennon.” La diferencia entre sus dos obras es clara, mientras el documental sobre el ex-beatle presenta una visión íntima de la vida de Lennon, “La Historia del Rock” se pierde en devaneos incomprensibles, en pequeñas historias imposibles de seguir para el espectador.

“Imagine John Lennon” no debe entenderse, sin embargo, como un documental histórico, mas como un filme acerca del Lennon que John imaginó ser. Gran parte del material de la película son grabaciones caseras que el ex-beatle hizo de sí mismo; en ellas se encuentra la imagen que él quiso dejar en las cámaras, parte de la obra dramática que Lennon usó para defender sus ideas y para crear la leyenda que hoy todavía existe. Por eso, porque la película no es un documental histórico mas una versión artística de la historia de Lennon, es entendible que acciones tan reprochables como el abandono de su hijo mayor, Julian, sean comentarios anecdóticos que nunca cuestionan la integridad moral del personaje.

Para quienes admiramos a Lennon y para quienes compartimos sus sueños de paz y no-violencia “Imagine John Lennon” es un bello poema a la obra de un gran artista. Un bello poema cuyo coro es nada menos que Imagine la canción más popular que Lennon escribió como solista. A través de ella, Solt nos cuenta los sueños de un hombre que se atrevió a imaginar un mundo sin guerras, sin religiones y sin propiedad privada. Cada estrofa de la canción introduce un segmento de la película y nos recuerda que quizás seamos sólo soñadores, pero algún día otros se nos unirán y el mundo será uno solo.

No comments: