Monday, June 25, 2007

Existenz, o el terror de nuestras certezas (Cronenberg, 1999)


Sólo unos meses después de “The Matrix” (hermanos Wachawski, 1999) David Cronenberg estrenó “Existenz”, una película que también cuestiona nuestras certezas sobre la realidad. Sin embargo, en el filme de Cronenberg el reto es mayor, ya que en esta historia de juegos verdaderos y realidades virtuales, el espectador nunca sabe qué es lo real de todo lo que está viendo.

La película empieza cuando un fanático intenta asesinar a Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) quien se encuentra con otros participantes jugando Existenz, el último juego virtual que ha creado. Gracia a la ayuda de Ted Pikul (Jude Law), Allegra logra escapar. La fuga da inicio a una serie de juegos virtuales que conducen a varios niveles de realidad en los cuales Cronenberg utiliza toda su magia para crear su típico horror biológico, con figuras mutantes que atemorizan a los personajes principales pero que a su vez les abren las puertas para otras realidades virtuales más entretenidas.

Mientras escapan, Pikul y Allegra encuentran a Gas ( William Dafoe) un mecánico que pese a admirar Allegra por crear un juego que le permite ser Dios, (un Dios mecánico, afirma sonriente Gas) decide traicionar a los personajes principales. Milagrosamente Law y Jason Leigh logran escapar, para caer de nuevo en otra redada de juegos virtuales y traiciones. Pese a ser un papel secundario, la actuación de Dafoe y el diseño de la película son quizás, lo más convincente del filme. En un mundo rural, precario (no aparecen nunca ningún electrodoméstico) y lleno de criaturas inverosímiles, Cronenberg logra crear un terror metafísico, que cuestiona nuestras certezas sobre la realidad.

Pese a no contar con los efectos especiales de “The Matrix”, “Existenz” plantea un reto mayor para el espectador. Mientras que en la película de los hermanos Wachawski, el espectador cuenta con suficientes elementos para diferenciar lo real de lo virtual, en Existenz esta labor es imposible. Ni siquiera al final, cuando Allegra retorna a la realidad, después de asesinar a Ted, y se encuentra con todos los personajes del juego. En una brillante escena, los personajes principales, luego de asesinar al “real” creador de la aventura se encuentran con uno de los participantes, quien asustado afirma: “es esto parte del juego, ¿no?” Ted y Allegra se miran, porque saben que nunca podrán responder esta pregunta.

Escrita y dirigida por David Cronenberg; director de fotograf[ia, Peter Suschitzky; editada por Ronald Sanders; música de Howard Shore; producida por Robert Lantos, Andras Hamori y Cronenberg; Dimension Films. 90 minutos. Con: Jennifer Jason Leigh (Allegra Geller), Jude Law (Ted Pikul), Ian Holm (Kiri Vinokur), Don McKellar (Yevgeny Nourish), Sarah Polley (Merle) y Willem Dafoe (Gas).

No comments: