Saturday, June 16, 2007

Una ventana a Zhang Yimou: Qiu Ju


Si tuviera que seleccionar una película que resumiera la obra de Zhang Yimou, el más famoso de los directores de la quinta generación china, posiblemente elegiría Qiu Ju, una mujer china. Lo haría, no sólo porque la película es una obra maestra, sino porque en ella se encuentran la mayoría de los elementos que hacen interesante las películas de Yimou:

1. La actuación de Gong Li: Uno de sus mejores trabajos; increíble que una actriz con el talento suficiente para interpretar una terca campesina china o una sofisticada cantante en Shangai haya podido hacer una actuación tan desastrosa como la de “Miami Vice”. No es un papel fácil el de Qiu Ju, no es un personaje que demande actuaciones estelares, sino pausas y silencios. Gong Li hace una actuación notoria interpretando a Qiu Ju, quien siempre pasa inadvertida.
2. La fotografía, más en la tradición del Neo-realismo italiano que en la de la nueva-ola francesa, Yimou decide filmar en las calles de China sin mayores pretensiones estilísticas. A diferencia de Godard, Yimou no filma lugares típicos y característicos de China, sino que muestra una ciudad (en realidad nunca sabemos dónde sucede la película) desde el punto de vista de una campesina que está viendo un mundo totalmente incomprensible para ella. La historia de Qiu Ju es rica en imágenes que pasan usualmente desapercibidas para quienes habitan grandes ciudades pero que impresionan a los visitantes rurales. Una valla con Arnold Schwarzenegger, jóvenes chinas con atuendos típicos occidentales y con maquillajes ajenos a la tradición de una aldea rural china. Las imágenes no nos presentan una ciudad, sino un conflicto; la batalla entre una China rural premoderna y una China urbana que busca occidentalizarse a toda costa.
3. Al igual que en Ni Uno Menos, Sorgo Rojo, Vivir, La Linterna Roja, El Camino a Casa, la heroína de la película sobresale por su tenacidad. Qui Ju arriesga continuamente su integridad física y económica con tal de lograr su objetivo, justicia para su esposo. Zhang Yimou es famoso por las múltiples dificultades que tuvo que superar para poder llegar a ser un director de cine, la leyenda cuenta que incluso tuvo que vender su sangre para poder comprar su primera cámara. A través de la tenacidad de sus heroínas, Yimou cuenta su propia vida.
4. Desde la filosofía del derecho, el tema es interesantísimo. Qiu Ju, logra en tres decisiones judiciales que el juez indemnice a su esposo, pero ella nunca queda conforme. Los jueces y funcionarios administrativos cumplen con su labor y penalizan al culpable pero no son capaces de lograr la reconciliación de los dos bandos. El conflicto se soluciona por un evento fortuito, el jefe le salva la vida a Qiu Ju cuando está dando a luz, pero justo cuando hay paz y armonía en la villa, las heridas vuelven a abrirse, el juez decide la cárcel para el jefe. La película termina corriendo para evitar la captura del jefe, pero ya es muy tarde.

Para todos aquellos interesados en el cine de Yimou, Qui Ju, es sin duda una bella ventana a través de la cual se puede otear la grandeza de su arte.

No comments: